Orígenes de la tribu Maasai

Los Maasai , una de las poblaciones negras más antiguas de África, son descendientes de los habitantes del norte de África, que vivían a orillas del Nilo, en la antigua Nubia.

Viven en lo que consideramos su territorio actual desde hace 5 siglos y alcanzaron su máximo esplendor en el siglo XIX , ejerciendo un importante poder en la zona. Eran considerados fieros y temidos guerreros, disfrutaban de los mejores pastos y robaban habitualmente el ganado a sus vecinos, especialmente en temporadas de sequía. No olvidemos que los Maasai, consideran que todo el ganado vacuno del mundo les pertenece por derecho divino. Poco a poco los numerosos enfrentamientos y largas sequías fueron debilitando su poder, hasta que se enfrentaron al mayor de sus enemigos, los europeos. Con la colonización británica a principios del siglo XX, comenzó la presión para que cambiasen su modo de vida, además de la usurpación de los territorios que habían ocupado durante 5 siglos. Nairobi, que en lengua maasai significa “frio”, es un recuerdo de lo que les fue arrebatado. Por otra parte, la peste bovina, traída por los ingleses, causó enormes bajas entre sus reses.

En uno de los libros de Bernhard Gzimek, cuenta el District Officer ( zona Serengeti) : “ Sus antepasados eran hombres de piel clara y vivían en Egipto. Allí se han encontrado sus momias en tumbas muy antiguas. Cuando fueron desplazándose poco a poco hacia el sur con sus rebaños de reses vacunas, se mezclaron con los pueblos negros que habitaban a orillas del Alto Nilo. En el África Oriental se adueñaron del enorme valle de la Gran Depresión Africana, que se extiende, del norte a sur, a través de Kenia y Tanganica. A pesar de que los Maasai son tan belicosos, no sojuzgaron y dominaron a los negros, contrariamente a lo hecho por otros pueblos que llegaron del norte de África. Los Maasai vivían como pastores y cambiaban sus ganados por frutos del campo entre los pueblos agricultores vecinos, que vivían a su alrededor. No pueden haber sido unos bandidos tan terribles como los pintan muchos libros. Porque de ocurrir así, las tribus vecinas no habrían podido hacerse tan poderosas y ricas.”

Actualmente los gobiernos de Tanzania y Kenia, les tiene marginados, les continúan quitando sus tierras, ya que en muchas de ellas se encuentran parques nacionales en la actualidad, sin darles una alternativa. El problema de la sequía se ha agravado, ya que , como es lógico, los parques nacionales se han creado en torno a los focos de agua, que es donde los animales acuden a beber. Esto les obliga a realizar en esta temporada, largas marchas durante el día, para alimentar a sus vacas dentro de los límites de los parques, para volver a sacarlas por la noche. También se les presiona para que se asienten y dejen su vida tradicionalmente nómada. De este modo los pueden tener mejor censados y controlados, para que no se escapen de pagar sus impuestos, eso si, poco, muy poco es lo que se les otorga a cambio.

Ayuda a los Maasai con http://warriorsorganization.org/

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - White Circle
  • White Google+ Icon
  • Blogger - Black Circle
Posts Destacados