Tribus de Tanzania : Datoga


Los Datoga, son también conocidos por Tatog o Mangati que significa “fieros guerreros” en lengua maasai. Habitan en la región de Arusha (Lago Eyasi y Karatu) y Manyara ( Mbulu) y su número se estima entre 75.000 y 100.000 individuos. Sus orígenes parecen estar en la zona sur del Nilo, y llegaron a Tanzania a través del sur de Sudan o Etiopía en el siglo XVI.

La cultura de los Datoga comparte gran parte de su contenido con la de los Maasai. Son pastores y su realidad gira también entorno a su ganado. Sin embargo, los Datoga si tienen otros animales aparte de las vacas, como por ejemplo las cabras ( actualmente también los Maasai tienen cabras ) o gallinas.

En la sociedad Datoga, también existen divisiones de género y de edad similares a las de los Maasai y practican de la misma forma la circuncisión, tanto masculina como femenina. La música juega un papel fundamental en la vida diaria de esta tribu. Una música percusiva, en la que las mujeres golpean sus brazaletes y los hombres emplean sonidos guturales que crean con su garganta.

Las mujeres exiben escarificaciones ( cicatrices causadas por cortes en la piel ) en su rostro o en otras partes de su cuerpo. Resulta curiosa la costumbre de hacerle tres cortes en las mejillas a los bebes cerca de los ojos. De ese modo evitan que lloren, ya que con la sal de las lágrimas los cortes les escuecen.

En la actividad se combina la visita de los Datoga con la de los Hadzabe. Estas dos tribus que conviven en paz, basan su relación en el intercambio de puntas de flecha que fabrican los Datoga, por la miel o presas que los Hadzabe obtienen de la naturaleza.

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - White Circle
  • White Google+ Icon
  • Blogger - Black Circle
Posts Destacados