RECTIFICAN LA HISTORIA DE LOS LEONES COME HOMBRES DE TSAVO ( KENIA )


UN GIRO INERSPERADO : LOS LEONES QUE MATARON A DOCENAS DE TRABAJADORES EN TSAVO (KENIA) A FINALES DEL SIGLO XIX LO HICIERON POR UNA INFECCIÓN DENTAL

Los dos felinos han inspirado películas... Hollywood los inmortalizó en hasta 3 ocasiones creando suspense y horror en su filmografía sobre la construcción de una línea de ferrocarril en Tsavo a finales del siglo 19. Docenas de trabajadores fueron asesinados por dos leones... Hasta ahora se creía que lo hicieron por la profunda sequía que sufría la región y la consiguiente falta de alimento. Ahora un grupo de científicos ha demostrado que se debió a una infección bucal.

Corría 1898, cuando el teniente coronel John Patterson consiguió matar a las dos bestias y lo reflejó en su diario: "Tengo un muy vívido recuerdo de una noche en particular, cuando las bestias tomaron a un hombre de la estación de ferrocarril y lo trajeron cerca de mi campamento para devorarlo. Pude oírlos crujir los huesos y el sonido de su espantoso ronroneo llenó el aire y sonó en mis oídos durante días después".

La nueva investigación, publicada en la revista 'Scientific Reports', sugiere que el teniente coronel pudo exagerar en sus palabras porque los dientes de los leones no muestran el desgaste que se esperaría si hubieran estado masticando huesos.

DeSantis usó herramientas dentales para crear moldes de los dientes de los leones. Luego examinó el desgaste microscópico en 3D para analizar los microdesgastes dentales y utilizó métodos geométricos fractales para caracterizarlos. Pero, en lugar de ver superficies de dientes muy gastadas por la ingesta de huesos, los investigadores vieron lo contrario. "El desgaste microscópico de los dientes de los leones era menos complejo y 'masticado' de lo que se vería en un animal que come mucho hueso, como una hiena. En cambio, su microdesgaste dental es similar a lo que vería en un león de zoo", dice DeSantis. La clave es que, gracias un análisis químico de los huesos y la piel, a los leones les sobrevino una enfermedad dental severa. Es decir, tenían un absceso en la punta de la raíz de uno de sus caninos, una infección dolorosa que habría hecho imposible la caza normal. Patterson indica que "los leones normalmente usan sus mandíbulas para agarrar presas como cebras y ñus, y asfixiarlas", y que los de Tsavo, con la infección dental, habría afrontado el desafío de "someter y matar a grandes presas que luchan, y los humanos son mucho más fáciles de atrapar". Aún no está claro por qué los leones no consumieron los huesos de su presa humana. Podría ser que la enfermedad dental les hiciera físicamente incapaces de hacerlo o porque los restos de las víctimas humanas fueron recuperados al amanecer por sus compañeros de trabajo antes de que los felinos pudieran devorar aún más los cadáveres. De cualquier manera, es probable que la enfermedad dental desempeñara un papel importante en esta inusual racha de leones en comer hombres.

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - White Circle
  • White Google+ Icon
  • Blogger - Black Circle
Posts Destacados